El Voto de San Bernabé

El voto de san Bernabé lo escribió D. Francisco Ortiz de Zarate escribano de sus Majestades  en 1538, según se encuentra registrados en los libros y archivos.

El voto hay que cumplirlo con varias aciones puntuales. Primero cumplir acudiendo a las Vísperas. Segundo con la Procesión y los Banderazos de la máxima autoridad local. Tercero con las Vaquillas o Toros, de los cuales uno es sacrificado para que uno sea Guisado. Cuarto con alumbrar la ciudad con Iluminarías en calles, ventanas y balcones mientras Repican todas las Campanas. Quinto comer Ternera y Cordero.   

 

ESCRITO POR FRANCISCO ORTIZ DE ZARATE

PULSAR 

VOTO DE SAN BERNABÉ

 

Este voto lo escribió D. Francisco Ortiz de Zarate, Escribano de sus Majestades, a 25 de abril del año 1538.

 

En 1538, actuando como escribano Francisco Ortiz de Zarate. ... procesión, disponiéndose además la conmutación de ciertos votos como el de San Bernabé.

 

Extracto del tomo original, que se encuentra en el Gobierno de La Rioja una vez restaurado para el Eximo. Ayuntamiento de Logroño. 


 

PRIVILEGIOS CONCEDIDOS A LOS CIUDADANOS POR EL REY CARLOS V

 

Se concede a esta ciudad el derecho a lucir en su blasón las Tres Flores de Lis de Francia.

ACTUAL VOTO DE SAN BERNABÉ BASADO EN EL DE 1538

COMO TIENE QUE CUMPLIRSE EL VOTO DE SAN BERNABÉ PERPETUAMENTE

 

 

 

VISPERAS

 

   Lo primero es que en vísperas de San Bernabé, que fue el día que los franceses levantaron el campamento, se junten después de comer los del regimiento con la justicia y vayan a vísperas a la iglesia desde donde salga la procesión.

Y que la persona que no fuera del ayuntamiento y no acudiera a magnificar, pague medio real y, el que no viniera a todas las vísperas pague un real.

 

Texto transcrito del Castellano antiguo

 

 

 

   En la actualidad, desde el Ayuntamiento existe la llamada a concejo, desde allí, en comitiva, el concejo encabezado por su alcalde, en la actualidad Alcaldesa, junto con todas las autoridades , las cofradías, la banda de música, y los timbales, clarines y maceros. Se dirigen a la Concatedral de Sta. María de la Redonda, para acudir a VISPERAS, antes el patrón San Bernabé se dirige portado por sus cofrades a la iglesia de Santiago el Real, donde la patrona la Virgen de la Esperanza, le espera para procesionar juntos, este acto se realiza desde 1921, cuando se incorpora a la Virgen a la procesión con motivo del cuarto centenario del sitio. Después de escuchar las vísperas cantadas, comienza la multitudinaria ofrenda floral, donde San Bernabé en la muralla del Revellin, espera para dormir la larga noche de la fiesta.   


En el interior del Templo
En el interior del Templo

LUMINARIAS

 

   Y que las Vísperas de San Bernabé , por la noche  pongan fuegos en las calles y ventanas, porque hace que la ciudad sea y este muy solemne y, se hagan repicar las campanas de todas las iglesias.

Texto transcrito del Castellano antiguo

 

 

   Precisamente , es en las Luminarias donde esta cofradía de San Bernabé mas quiere y desea poner un esfuerzo superior; que mas que extra , es la recuperación del cumplimiento del Voto. Para ello miles de velas costeadas por su cofradía y que son encargadas a un centro de discapacitados donde las realizan para ser distribuidas por la ciudad. Es el Arco  de verde boj, el testigo de ver sus aledaños iluminados. Mas de 3.000 velas; pueden parecer pocas, pero entre todos lo hemos de conseguir, conseguir llenar Logroño de luz de vela .Desde esta pagina rogamos a la ciudadanía su colaboración para que se una a la iniciativa, que pongan velas en cualquier punto de la ciudad, que si ven una vela en el suelo que la dejen y, si la quieren que la porten en sus manos entre el tramo comprendido desde la Plaza Amos Salvados y la calle Portales. O que nos pidan las velas sin complejos, ya que pueden servir para iluminar la ciudad, guardarla de recuerdo o ser utilizada  el año siguiente. Pienses que las velas no están tiradas y, que es una de las partes de las que consta...”EL VOTO DE SAN BERNABÉ”.

Desde Hace ya unos años, seis o siete, en el Bar Baco, regentado por nuestras cofrades Chusa y Blanca, las luminarias y el Himno suenan sin cesar desde las 12 de la noche...les agradecemos su colaboración.

 

 

 

 

 

 

 

La ciudad iluminada, engalanada con banderas, con luces. La ILUMINARIA esta servida...el Voto A San Bernabé comienza de verdad...

 

 

 

 

Velas en los comecios...

 

 

 

 

 

 

 

Los niños se divierten...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las calles y balcones, los rincones...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

as calles y las terrazas por un momento solo iluminadas en Honor a San Bernabé.

Ha terminado el Reloj de su nombre, son las 12,10 de la madrugada...suenan las dulzainas, los tambores...el himno, las jotas. El olor a boj impregna la calle...la fiesta continua, mañana es 11 de Junio...San Bernabé!!!

 

DIA 11 SAN BERNABÉ

La alcaldesa actual Concepción Gamarra
La alcaldesa actual Concepción Gamarra

 

 

 

 

 

 

 

LA PROCESIÓN

 

 

   Y, que el día de San Bernabé exista procesión general, donde acudan los de la justicia y el regimiento con todo el pueblo acompañando la cruz de cruces de la iglesia donde le toque por turno y donde se venere. Y que acudan a la procesión cada año a un  monasterio, a nuestra Sra. de la Valcuerna o a la de San Francisco.

 

Texto transcrito del Castellano antiguo

 

 

 

   Tambien, en este punto del cumplimento del voto a San Bernabé, en la actualidad y, despues de la llamada matinal a concejo y, acudendo tambien en comitiva a la misa solemne en honor a San Bernabé. Depues y, una vez besada y colocada la reliquia en las andas, se procesiona al patron san Bernabé acompañado de la Virgen de la Esperanza, los dos con la bara de mando de la ciudad. El concejo esta presidido por el alcalde, que porta la bandera de gala de la cuidad y el baston de mando le corresponde al primer teniente de alcalde. la procesion cargada de simbolos, tiene ademas de en el santo el protagonismo, los tres banderazos que el alcalde, ahora alcaldesa dara. El primero se hara en el Arco de San bernabe, que simboliza la puerta de ERBENTIA, una de las puertas de la ciudad...primeros banderazos y primeras dedicatorias.

En la entrada a la valvuena, al comienzo de la calle Rodriguez Paterna suena la musica y el hmno de la cofradia es ofrcido al Santo Patron (idea y cortesia de su cofradia), despues viene la otra puerta, en San Francisco y Valvuena, pero realizandolo en Cuatro Cantones... la bendera la hoy tambien protagonista uelve a ondear...badrazos y otras dedicatorias, los cantos, las jotas...de repente un viva San Bernabé, luego otro...unos aplausos...vivas a Logrñoño entre los sones de dulzaina y bailes de nuesra region, los gigantes, los cabezudos entre la chiquilleria y, siempre el murmullo festivo de la gente. los recuerdos comienzan y la comitiva continua, hay que dar el ultimo movimiento de bandera, hay que llegar a ¨EL REVELLIN¨, la ultima puerta y la unica que continua en pie, la Puerta de Carlos V y del Camino. los ultimos banderazos se hacen esperar entra bailes y alegres notas se mecen a los patrones, Alcalde, Presidente del Gobierno Regional, autoridades y, nuestro OBISPO, se funden junto con las cofradias y junto al pueblo soberano... Un vino, un pez, un panecillo...unas migas...cerezas o fresas para reponer fuerzas, la fiesta continua y hay que llegar a la Concatedral...!!! 


El que fuera alcaide de Logroño Tomas Santos
El que fuera alcaide de Logroño Tomas Santos

 

 

 

Julio Revulta dando sus banderazos. Este alcalde fue quien viera con buenos ojos el nacimiento de la Cofradia Logroñesa de San Bernabé, junto con su primer Teniente de Alcalde Conrado Escobar.

 

 

 

 

La procesión ya esta en marcha, los estandartes también se divisan...

 

 

 

 

 

 

 

Las jotas al santo, las emociones afloran...un grupo musical canta su himno... Y en cuatro cantones todo se desborda...

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos de Miguel ¨Pastrana¨, canta el Himno de la cofradia en la procesion del dia 11... Otra idea patrocinada por la cofracia del santo, que año tras año va tomando mas peso.

TOROS O VAQUILLAS

   También que después de comer en la fiesta de San Bernabé se han de correr tres o cuatro toros, y que queden dos dos de ellos para San Juan, matando uno o dos de ellos.

en San Bernabé se de para todos una honrada comida o merienda, porque esto horra a la ciudad, pues lo es de su procurador mayor.

 

Texto transcrito del Castellano antiguo

 

   Y que también que al día siguiente tengan que ir muy de mañana los Señores de la Justicia y el Regimiento a la Iglesia donde se celebre la misa cantada de requien de los que en el cerco perecieron. Y que el mayordomo tenga guisado para comer el toro que el día de antes se mate, y pan y vino. Y los dichos Señores de la Justicia y Regimiento, sirvan de comer al pueblo y a las personas del Regimiento. Quien no acuda a servir la comida pague dos Reales. 

 

Texto transcrito del Castellano antiguo

 

 

 

 

 

TORO GUISADO - MISA DE RÉQUIEM 

 

 

 

   En estos ultimo siglo, el Siglo XX, cuando no ha existido toros, digamos que por lo general, las vaquillas han sido un divertimento para los jóvenes que las sortean y, para el publico que asistía. En los pasados años 40, los jóvenes entonaban una curiosa canción: Y si no nos dan vaquillas y fuegos artificiales, torearemos al Alcalde y a todos los concejales...tararara rara... 

El toro es guisado y puesto a disposición de la ciudadanía, el cual es degustando una vez terminada la misa de réquiem, se acompaña a la Virgen de la Esperanza a su lugar habitual. Después, San Bernabé es conducido a su capilla por los componentes de su cofradía, que cambian la corbata ceremoniosa blanca o pajarita y guantes, por la de color negro, recordando a los que defendiendo a la ciudad de Logroño, dieron su vida...Un silencio y un poema mientras es desmontado y colocado en su hornacina. El Otro San Bernabé, el que preside la ofrenda floral en  el Revellin, es devuelto también a Cocina Económica, portado en procesión al son de las dulzainas y de los bailes.  

 

 

 

 

 

 

 

 

El toro una vez guisado por la Federación de Peñas, es degustado.

Los cofrades de San Bernabé acuden junto al concejo.

Un plato delicioso, en cumplimiento del Voto de San Bernabé.

 

Cocina Económica, el traslado termina
Cocina Económica, el traslado termina

 

 

 

 

 

Nuestro patrón ya esta en su casa, en Cocina Económica... La música y los bailes lo despiden hasta el próximo año. Hay que volver a empezar, valorar, preparar y mejorar...  

 

 

 

CORDERO

 

 

Si todavía les parece poco, con un buen cordero, el Voto no esta de mas. 


Cofradía Logroñesa

SAN BERNABÉ

 

logrono1521@gmail.com

699252826