Recuperando tradiciones

LAS FRESAS CON VINO

La recuperación de una tradición como las Fresas con Vino, ha sido y es una lucha constante de esta cofradía, ya que tiene siglos de antigüedad. Los abades de Albelda. obsequiaban con fresas al Cabildo de la Concatedral de La Redonda. de la misma manera el Exmo. Ayuntamiento lo hacia con vino...un maridaje perfecto.

Si que el primer año de existencia de la cofradía, comenzó con un pequeño ¨PEROL¨. en la actualidad se están convirtiendo en unas 5.000 raciones.

Las fresas son preparadas cada día 9 de junio, en las cocinas y dependencias de Cocina Económica, una entidad benéfica con la que la Cofradía Logroñesa de SAN BERNABÉ colabora habitualmente.

Pipe Landaluce guarda el secreto y la receta mientras dirige las fresas.
La alcaldesa disfrutando de las fresas

LA BANDERA

Posiblemente el símbolo mas importante de la ciudad, no solo por su significado y emblema. Los banderazos se convierten en uno de los actos mas determinantes de la fiesta y de nuestras tradiciones. Son tres los que se dan, uno en cada puerta de la antigua muralla que cercaba la ciudad. Herbentia, San Francisco (simbolizado en Cuatro Cantones) y en el arco del Revellín o, la Puerta de Carlos V y, del Camino.

Llenar Logroño con banderas de nuestra ciudad, fue otro de los retos que nos propusimos y, se regalaron cientos de ellas que todos los San Bernabes y, por que no, decoraran todo el año los balcones de esta hermosa ciudad.

Los cofrades se afanan colocando banderas, engalanando las calles por donde ¨El Patrón¨ va a procesionar...

Los balcones de la calle Portales luciendo las banderas.

San Bernabé con el bastón de mando y con la bandera, es el aliado de custodiar los símbolos tan sagrados para la ciudadanía.

También, es el vigilante anónimo de su propio estandarte de ser, el causante, el protagonista de la fiesta.

LOS AÑOS 70

Eran 1970, los jóvenes de la ciudad que cumplían una serie de requisitos, portaban y procesinaban al Patrón... Antes fueron otros...En la actualidad San Bernabé tiene su cofradía que lo cuida, lo mima y, conserva y mantiene los valores Logroñeses.

AÑO 1921

Año 1921, se cumple el 400 aniversario de el sitio de Logroño. La pajarita blanca se impone con los tiempos o con la moda de la época.

Año 1915 - 1918

Entre 1915 y 1918 podemos contemplar al fondo, el trdicional Arco Bernabeo. En la procesión el Santo Patrón es portado y procesinado en andas por SEMINARISTAS con sotana y roquete, rodeados de presbitéros. A la izquierda se obserban los Maceros y Timbaleros que acompañan a las autoridades.

Cofradía Logroñesa

SAN BERNABÉ