Literatura

1º premio,"Alba" escrito por Polichinela (nº6) de Jose Ignacio Calvo Hernandez

 

 Acessit 1 El paseo de Lucas, de Inmaculada Baños (nº30)

 

Accessit 2 Angelote de Angel Navas Rodriguez (nº2)

 

Los tres de Logroño.

 

Se han presentado 43 trabajos . 

De todos ellos, ocho, no cumplian el requisito de ser microrrelato.

 

Enhorabuana a los Galardonados

 

PREMIADOS

Primer Premio

 

 

 

ALBA

 

 

Entre fresas con vino y el olor a boj una siniestra anciana aparece tiñendo el sol con maléficos presagios.  Ladina como lobo que rastrea su presa, escudriña todas las caras buscando una: esa carita dulce, de mejillas arreboladas como de cerezas,  que no encuentra.

 

Rebusca a diestra y siniestra, arriba y abajo, del derecho y del revés…  Nada consigue con sus malas artes.

 

De pronto, surge en el bosque un “¡Parabá…, parabá, parabá, parabá, parabá, parabá…!”, y la anciana, que tiene el fino oído del búho, se esconde tras un árbol.

 

Alba, la niña de la primera fila, grita entonces con todas sus fuerzas: “¡Cuidado, Gorgorito!”

 

                                                                       José Ignacio Calvo Hernández.  

                                                                              Pseudónimo “Polichinela”


1º Accésit 

 

 

 

EL PASEO DE LUCAS

 

Entre fresas con vino y el olor a boj que desprendía su pelo, no tardé en pedirle que  me

acompañara. Sus ojos asintieron dejando así que posara mi mano en su cintura. Caminamos por la orilla del río hasta llegar a una plaza próxima a la muralla, donde bailamos al son de  tambores y rabeles. Cayó la noche con nuestros cuerpos trenzados. Partí al amanecer, llevando conmigo una flor de lis prendida en mi jubón desabotonado.

 

                                                                              Inmaculada Baños Azpeitia

2º Accésit

 

 

 ANGELOTE

 

 Entre fresas con vino y el olor a boj que desprende la solapa de mi chaqueta, voy a contemplar el Arco de San Bernabé, retrotrayéndome a los tiempos de la victoria frente a los invasores galos.

El aire, que serpentea por los recovecos dejados por la ausencia de ramas, forma un alboroto entre las supervivientes al asedio festivo, devolviéndome, bruscamente, a mi atalaya particular, donde observo a la hermosa mujer que se para bajo el palio bernabesco.

Arranca unas pocas hojas. Tres veces pasa bajo la estructura floral y, ralentizando su paso firme, lanza un beso al aire que, junto a su mirada de soslayo, me acaba de conquistar.   

 

 

                                                                                              Angel Navas

 

 IX CERTAMEN LITERARIO 

LA FRESA FESTIVA 

Edición 2014: MICRORRELATOS 

COFRADÍA LOGROÑESA DE SAN BERNABÉ 

CENTRO IBERCAJA LA RIOJA 

BASES 

1.- Podrán concurrir a esta convocatoria personas de todas las edades, de cualquier nacionalidad y residencia. 

2.- Los microrrelatos estarán escritos en lengua española y cada autor/a podrá presentar un máximo de dos microrrelatos. 

3.- La temática estará dedicada a las fiestas y tradiciones logroñesas, en especial a las de San Bernabé. El microcuento deberá comenzar con la frase: “Con el gentío y la imagen del Patrón, los niños degustan fresas”. 

4.- La extensión no podrá ser superior a 100 palabras, sin espacios y sin incluir la frase de inicio. 

5.- Los trabajos se presentarán escritos a doble espacio, con letras Times o Arial, en cuerpo 12, por cuadriplicado y firmados con lema o pseudónimo. Llevarán aparte un sobre cerrado con el lema o pseudónimo en el exterior, y en cuyo interior se especificarán los datos del autor/a. 

6.- No podrán presentarse obras ya premiadas en otros concursos. 

7.- La presentación de los trabajos se realizará en el Centro Ibercaja La Rioja, C/ Portales 48, de Logroño, en horario de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, pudiéndose remitir también por correo postal. El periodo de admisión finalizará el 29 de mayo, a las 12 del mediodía

8.- El jurado calificador estará integrado por personas vinculadas a la creación literaria, medios de comunicación y artistas. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en el Centro Ibercaja La Rioja el 6 de junio, a las 20.30 horas.

9.- Se establece un único premio de 150 € y dos Menciones de Honor. 

10.- El premio será otorgado en el Centro Ibercaja La Rioja durante las fiestas patronales de San Bernabé, el día 6 de junio a las 20.30. 

11.- El jurado podrá seleccionar un máximo de 100 relatos entre los recibidos, que formarán parte del libro Literatura Comprimida 2014 que la Cofradía San Bernabé se reserva el derecho de publicar en cualquier formato (papel o electrónico). 

12.- No podrán participar en el presente concurso aquellas personas que se encuentren vinculadas a la Cofradía de San Bernabé, ni los colaboradores de las entidades que tengan relación con este concurso y con los premios a entregar, ni sus familiares hasta el primer grado, ni cónyuge o relación de naturaleza análoga. 

13.- Del mismo modo, quedan excluidos aquellos participantes cuyos datos sean incorrectos, incompletos o ilegibles. 

14.- Los trabajos no premiados podrán retirarse, previa acreditación, en el término de 30 días hábiles a contar desde la celebración del acto de entrega a los premiados. Transcurrido dicho plazo, los trabajos no retirados serán destruidos. 

15.- La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todas sus bases. 

Logroño, a 15 de mayo de 2014.

Cofradía Logroñesa

SAN BERNABÉ

 

logrono1521@gmail.com

699252826