PATRONES

San Bernabé y la Virgen de la Esperanza, patrones en la actualidad de la Ciudad de Logroño.

LOS CUATRO PATRONES DE LOGROÑO.

Poco se escribe, poco se investiga y algunas cosas ni se cuentan, ni se saben y si se promulgan para justificar algún desequilibrio existen erratas.
Además, las provincias y comunidades autónomas se cortaron casi en la actualidad como quien reparte una tarta, cortando de esta forma más por intereses que por la frontera natural, es decir, que por ejemplo Logroño comparte o tiene banderas con poblaciones colindantes como Moreda o su actual capital Vitoria o, elementos socio culturales o folklóricos como el Cachiberri o Cachiberrio que también en la ahora población de Oyon subene a la torre festiva al igual que en Logroño, en La Rioja este personaje vestido de colores llamativos y capirote encarna la figura del borracho, subido a la torre en este caso humana que le sostiene. También podemos estudiar las conmutaciones históricas con Laguardia desde que el hombre habita la tierra o, los caprichos de Reyes o Príncipes...o, del Camino de Santiago.
Evidentemente el patrón por excelencia de Logroño es SAN BERNABÉ. Patron de Logroño desde 1522 después que el 11 de junio de 1521 se desmantelara el asedio a las tropas Francesas en el asedio a la ciudad. En 1538 D. Francisco Ortiz de Zárate, Escribano Real redacto según cuentan los archivos locales, "EL VOTO DE SAN BERNABÉ", de cumplimiento obligatorio en las fiestas Bernabeas. No fue los únicos votos o cumplimientos que escribió y, no solo para la ciudad de Logroño, también para otras poblaciones o ciudades como las anteriormente citadas.
El azar, en este caso la peste que asoló a a ciudad de Logroño, hizo que a finales del siglo XVI en 1599, SANTA ANA salvara de esta enfermedad medieval a nuestra ciudad, por lo que paso a ser también Patrona de la Ciudad de Logroño, festejando el día 26 de Junio. Peste o no, las dos celebraciones se daban en la época trimestral de ación de gracias.
Santa Ana es una de las olvidadas en el panorama patronal. También y al igual que lo fuera en el siglo XVII y a instancia del Rey Felipe IV, SANTA TERESA DE JESÚS, Santa que no sólo fuera Patrona de Logroño, también fué elegida como Patrona de toda España.
En la actualidad y desde 1948 por mandato del Papa Pio XII, la Patrona de Logroño es Nuestra Sra. LA VIRGEN DE LA ESPERANZA, que se festeja todos los 18 de Diciembre. "LA ESPERANZA". Procesióno junto con San Bernabé por primera vez el 11 de Junio de 1921, como conmemoración del 400 aniversario del Sitio de Logroño.
Además de los privilegios concedidos por Carlos V, como son la cruz de San Andrés, que se debe al aspa de la Borgoña o, las tres flores de Lis sobre fondo azul que luce el escudo de la ciudad; también existen otros privilegios medievales. Uno de ellos era el de festejar "LOS POLLOS RONCOS" como prolegómenos a lo que en la actualidad se conocen como los "SAN MATEOS". Sin ser nunca este Santo Patron. Descubrimos de esta forma otra fiesta de ación de gracias, la vendimia. Tiene siglos de historia y, se trataba de comer por los componentes del Cabildo unos pollos, que eran obsequio de los Abades de Albelda y, posteriormente se guisaban. En la calle esperaba el pueblo cantando y esperando a la salida de esta comida, donde todos juntos comenzaban la fiesta, que con los gritos y algarabía terminó llamándose de Los Pollos Roncos.
Algo parecido sucedió en los meses de Junio mucho antes de 1521, festividad actual de San Bernabé. Los Abades de Albelda obsequiaban al Cabildo con fresas y, el Ayuntamiento obsequiaba el vino. Un maridaje perfecto para festejar otras fiestas de ación de gracias que se fundían con San Juan. Las Fresas con Vino han sido utilizadas por el ayuntamiento prácticamente siempre, para la celebración Bernabea. Hace unos años la Cofradía Logroñesa de San Bernabé las llevo, las saco a la calle para obsequiar a la ciudadanía, para conservar esta tradición medieval en pleno siglo XXI.

SAN MATEO Y LOS POLLOS RONCOS.

Los prolegómenos de la actual fiesta de la vendimia.

Cofradía Logroñesa

SAN BERNABÉ